La mayor fuerza de Europa, su CULTURA.

Cultura, Europa, L.V.Beethoven…

Beethoven, en verdad podría utilizar cualquier otro personaje para demostrar que el mayor potencial de Europa, su mayor fuerza a todos los niveles, radica en la Cultura, podría haber utilizado a Cervantes, Shakespeare, Aristóteles, Rosseau, Nietzsche, Mozart, Verdi, DaVinci, Miguel Ángel, Dalí, Picasso, HitchCock, Chaplin,.. así podría llenar folios y folios de referentes que me llevarían a mostrar lo que quiero. Pero esta vez será con Beethoven.

Invito al lector a hacer un juego, busquemos en Google «los 10 (disciplina artística/humanista) mejores de la historia», y contemos cuantos son europeos,… espectacular ¿verdad?, incluso podemos ir más allá en nuestro juego, sobre los personajes que no sean europeos, curioseen en sus biografías, donde se formaron, de que «fuentes» bebieron,… y de nuevo… Europa.

Pero vuelvo a Beethoven,

Según las estadísticas de 2010 de la «League of American Orchestras»:

¿Sáben cual es la obra que más han interpretado la Orquestas Sinfónicas en EEUU?. La Sinfonía N.7 de Beethoven

¿Sáben cuál es la segunda obra que más han interpretado las Orquestas Sinfónicas en EEUU?. La Sinfonía N.5 de Beethoven

Subiendo la óptica,

¿Si preguntaramos por la pieza clásica más reconocida por cualquier persona del mundo?. Sin duda podríamos apostar algo que las Sinfonías N.9 y N.5 de Beethoven estarían en la cabeza de todos.

Pero más allá de lo que puedan ser datos estadísticos, el poder de Beethoven, su capacidad de causar asombro, fascinación, admiración, conmoción en el ser humano es indudable, única y espectacular, para demostrarlo vamos a utilizar su 9ª sinfonía, la que además sirve de «Himno de la Unión Europea».

Comparto cinco ejemplos, solo cinco ejemplos de miles que podemos encontrar en la web, desde conciertos a spots, flashmods, en Europa, en Asia, en EEUU, en Sudamérica, orquestas profesionales, amateurs, bandas de música, formaciones de cualquier tipo, jóvenes, niños, adultos, sin letra, con letra original en alemán, en español,… de mil y una formas y estilos distintos, todo para demostrar sin género de duda el poder de Beethoven, el poder de su 9ª sinfonía, el poder del Himno de Europa, el poder de la Cultura de Europa.

1. Flashmob en Plaza Sant Roc, Sabadell (España). Orquesta Sinfónica del Valles.

2. Flahmob en Shatin New Town Plaza, Hong Kong (China). Hong Kong Festival Orchestra 2013.

3. Flashmod en Tienda IKEA Canton, Michigan (EEUU). Detroit Shymphony Orchestra.

4. Spot de entidad bancaria en Valencia y Murcia, España. Bandas de Música.

5. Spot de la Unión Europea «Concierto  día Europa».

 

Europa, ciertamente es una realidad histórica, política, económica y social, pero también y sobre todo cultural. Europa es la gran POTENCIA CULTURAL del mundo. La diversidad cultural de Europa, diversidad construida sobre una base cultural común, su variedad, singularidad, solidez y alcance la convierten en nuestro mayor tesoro y valor.

Cultura que irradia a todos los demás aspectos de Europa, al aspecto social, humanístico, histórico, y sin duda al político y evidentemente al económico. Un valor extraordinario y único, un valor que el mundo entero admira, que nos podrán intentar copiar, pero que nunca nos podrán arrebatar.

Añado otro vídeo para cerrar este post de la Eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines @CrisCortines, del que extraígo una frase que creo resume todo lo que quiero demostrar: «Llevamos 3000 años ensayando la construcción de Europa.»

 

La mayor fuerza de Europa, su CULTURA.

Alberto Garre Martínez @albertogarre es Gestor Cultural, Músico y Profesor de Conservatorio. Miembro del proyecto @EuropeIN.

Explore posts in the same categories: Europa, EuropeIN, Política, Uncategorized

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “La mayor fuerza de Europa, su CULTURA.”


Deja un comentario